Seleccionar página

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA

En fisioterapia el vendaje neuromuscular o Kinesiotape se trata de un sistema individualizado de tratamiento de refuerzo y complementario a otros (como la terapia manual o terapia invasiva) gracias a una cinta elástica con base de algodón.

Efectos principales

Gracias a sus características y la técnica que se utilice para aplicarlo ofrece 4 efectos fundamentales:

  • Efecto analgésico: gracias a la teoría de la compuerta del dolor donde se establecen dos vías principales que llevan información al cerebro. La vía del dolor que llega con una velocidad de 20 m/sg a la médula y la vía de la presión ejercida por el vendaje que alcanza una velocidad de 100 m/sg. De esta manera los receptores de la presión llegan más rápidamente al cerebro consiguiendo así una normalización álgica.

 

  • Efecto propioceptivo: capacidad del organismo para percibir la posición y el movimiento de las estructuras musculoesqueléticas y articulares. La propiocepción puede verse alterada tras lesiones como esguinces o fracturas y su normalización va a disminuir la posibilidad de recidivas.

 

  • Efecto sobre la microcirculación y el sistema linfático. El Kinesiotape al pegarse sobre la piel proporciona un aumento de espacio entre los tejidos facilitando la orientación del flujo a los ganglios linfáticos.

 

  • Inhibición” o “facilitación” muscular: en función de la dirección de aplicación de la venda con respecto a las fibras musculares se conseguirá una inhibición muscular; disminuyendo así el dolor y nutriendo al músculo con sangre y oxígeno nuevos, o bien la facilitación muscular; que ofrece un input del acortamiento muscular provocando así la sensación subjetiva de estabilidad y potenciación.

 

¿Cuándo debe ser utilizado el vendaje neuromuscular?

Esta técnica debe ser estudiada individualmente atendiendo a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, se ha comprobado su utilidad como refuerzo del tratamiento de las siguientes lesiones:

  • Lesiones musculares (puntos gatillo miofasciales, dolor muscular…)
  • Lesiones tendinosas y/o ligamentosas (esguinces o tendinopatías)
  • Tratamiento del dolor y la inflamación de origen musculoesquelético (edemas post-traumáticos y postquirúrgicos)

 

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son afecciones graves relacionadas con la alimentación. Pueden tener consecuencias físicas y psicológicas graves. Algunos de los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia...

leer más
Autoestima

Autoestima

Autoestima

La autoestima se refiere a la valoración que una persona tiene sobre sí misma, es decir, la percepción de sus propias capacidades, cualidades y valor como individuo.

leer más
¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta emocional y psicológica normal a la pérdida de un ser querido o de algo significativo en la vida de una persona. Desde Clínica Arcoíris, nuestros psicólogos, trabajan en este proceso de adaptación a la ausencia de la persona...

leer más
×