Seleccionar página

Cada vez es más frecuente en psicología de adultos que el motivo de consulta tenga que ver con problemas laborales y el malestar ocasionado.

¿Qué son los problemas laborales?

Son aquellas situaciones que nos generan un conflicto, frustración o dificultad en el área laboral. Estos conflictos generan malestar a quién los sufre y a su entorno.

En general, dedicamos la gran parte de nuestro día a día al trabajo. Por lo que cuando aparecen momentos de malestar es muy importante intervenir para evitar que este sufrimiento se agudice y el rendimiento se vea mermado.

¿Qué problemas psicológicos pueden aparecer por el malestar en el entorno laboral?

Problemas como depresión, ansiedad, problemas familiares, problemas de pareja o adicciones son entre otros los principales problemas psicológicos que pueden aparecer cuando hay malestar en el trabajo.

Problemas laborales más frecuentes

  • Estrés laboral o ansiedad: el estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona recibe como amenazante. Si esta reacción se mantiene en el tiempo hace que se cronifique la situación estresante y llegue a generar síntomas compatibles con el trastorno de ansiedad. Estos síntomas pueden ser fisiológicos, cognitivos y/o conductuales, y afectarnos a diversas áreas de nuestra vida, por ejemplo: el sueño o la alimentación.

 

  • Burn out” o Síndrome del quemado: Es el desgaste que aparece cuando la persona se somete a una situación de estrés cronificada en el trabajo.

 

  • Estado de ánimo negativo o incluso depresión: Cuando una persona presenta diversos problemas laborales, normalmente afecta a su estado anímico. Si esto se cronifica en el tiempo puede generar síntomas compatibles con un estado de ánimo depresivo.

 

  • Problemas de autoestima o autoconcepto. A menudo cuando una persona no se siente bien valorada en el trabajo, suele generar inseguridades y una alta autoexigencia para paliar el malestar generado. Esta situación suele llevar a la persona a una baja autoestima o autoconcepto negativo.

 

  • Acoso laboral o “mobbing”: Se refiere al conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica y a veces incluso física o sexual recibida por compañeros del trabajo o desde la propia empresa hacia el trabajador.
¿Te identificas?

Si te identificas en alguno de los anteriores problemas laborales o incluso en varios, te recomendamos que busques ayuda profesional lo antes posible para poder resolver este malestar. En Clínica Arcoíris tenemos profesionales que pueden ayudarte.

Además, actualmente disponemos en el centro grupos de mindfulness que también ayudan a generar mayores herramientas para controlar los pensamientos intrusivos y tener más controlada nuestra atención y conciencia en el presente. Por lo que supone una forma también de tener más habilidades para gestionar los problemas laborales

 

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo?

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo?

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo? A menudo recibimos esta consulta en Psicología infantil. Hoy queremos hablar de las rabietas. Las rabietas en los niños son comunes y normales en el desarrollo, ya que los niños pequeños aún no han desarrollado completamente...

leer más
VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA En fisioterapia el vendaje neuromuscular o Kinesiotape se trata de un sistema individualizado de tratamiento de refuerzo y complementario a otros (como la terapia manual o terapia invasiva) gracias a una cinta elástica con base de...

leer más
×