Seleccionar página

Problemas de sueño e insomnio

Cada día en consulta vemos más personas que presentan problemas de sueño o insomnio. Hay diferentes tipos de dificultades y hoy queremos abordar a algunas de ellas.

Principales dificultades a la hora de irnos a dormir:

  1. Dificultad para conciliar el sueño: Una de las formas más comunes de insomnio es tener problemas para conciliar el sueño al acostarse en la noche. Esto puede deberse a factores como el estrés, la ansiedad o malos hábitos de sueño.
  2. Despertar frecuente durante la noche: Otra forma de insomnio es despertarse varias veces durante la noche. Esto  interrumpe el ciclo de sueño y puede provocar somnolencia y fatiga durante el día.
  3. Dificultad para volver a dormir: Algunas personas pueden despertarse en medio de la noche y tener dificultad para volver a conciliar el sueño. Esto puede resultar en un sueño fragmentado y poco reparador.
  4. Sueño no reparador: Aunque se duerma toda la noche, algunas personas pueden experimentar un sueño no reparador. Dichas personas no se sienten descansadas al despertar y pueden sufrir de somnolencia diurna.
  5. Cambios en el horario de sueño: El cambio de horarios de sueño, ya sea por trabajo, viajes o factores externos, puede alterar el ciclo natural de sueño y provocar problemas para conciliar el sueño.
  6. Trastornos del sueño como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o insomnio crónico: Estos trastornos del sueño pueden causar dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y sueño no reparador.
  7. Uso de dispositivos electrónicos antes de dormir: La exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos antes de dormir puede alterar la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo de sueño, y dificultar conciliar el sueño.

¿Qué hacer ante los problemas de sueño o insomnio?

Para abordar los problemas de sueño e insomnio, es importante mantener hábitos de sueño saludables. Algunos como establecer una rutina de sueño, crear un ambiente propicio para dormir, limitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir, y practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda. En caso de persistir los problemas de sueño, es recomendable consultar a especialista en sueño para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Especialmente os recomendamos acudir a psicoterapia si estos problemas de sueño están presentes por estrés, ansiedad, estado de ánimo negativo….

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

Bajo estado de ánimo

Bajo estado de ánimo

Bajo estado de ánimo

A menudo acuden a consulta personas con bajo estado de ánimo. Normalmente no es un estado que aparece repentinamente sino que suele ser una situación progresiva.

leer más
×