Problemas de sueño e insomnio

Cada día en consulta vemos más personas que presentan problemas de sueño o insomnio. Hay diferentes tipos de dificultades y hoy queremos abordar a algunas de ellas.

Principales dificultades a la hora de irnos a dormir:

  1. Dificultad para conciliar el sueño: Una de las formas más comunes de insomnio es tener problemas para conciliar el sueño al acostarse en la noche. Esto puede deberse a factores como el estrés, la ansiedad o malos hábitos de sueño.
  2. Despertar frecuente durante la noche: Otra forma de insomnio es despertarse varias veces durante la noche. Esto  interrumpe el ciclo de sueño y puede provocar somnolencia y fatiga durante el día.
  3. Dificultad para volver a dormir: Algunas personas pueden despertarse en medio de la noche y tener dificultad para volver a conciliar el sueño. Esto puede resultar en un sueño fragmentado y poco reparador.
  4. Sueño no reparador: Aunque se duerma toda la noche, algunas personas pueden experimentar un sueño no reparador. Dichas personas no se sienten descansadas al despertar y pueden sufrir de somnolencia diurna.
  5. Cambios en el horario de sueño: El cambio de horarios de sueño, ya sea por trabajo, viajes o factores externos, puede alterar el ciclo natural de sueño y provocar problemas para conciliar el sueño.
  6. Trastornos del sueño como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o insomnio crónico: Estos trastornos del sueño pueden causar dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y sueño no reparador.
  7. Uso de dispositivos electrónicos antes de dormir: La exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos antes de dormir puede alterar la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo de sueño, y dificultar conciliar el sueño.

¿Qué hacer ante los problemas de sueño o insomnio?

Para abordar los problemas de sueño e insomnio, es importante mantener hábitos de sueño saludables. Algunos como establecer una rutina de sueño, crear un ambiente propicio para dormir, limitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir, y practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda. En caso de persistir los problemas de sueño, es recomendable consultar a especialista en sueño para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Especialmente os recomendamos acudir a psicoterapia si estos problemas de sueño están presentes por estrés, ansiedad, estado de ánimo negativo….

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

Sobrepensar: cuando la mente no sabe parar

Sobrepensar: cuando la mente no sabe parar

Sobrepensar: cuando la mente no sabe parar

Sobrepensar es una experiencia muy común en la vida adulta. Darle vueltas a una conversación, anticipar escenarios negativos, analizar una y otra vez decisiones pasadas o futuras… Aunque pensar es una capacidad valiosa, cuando se vuelve constante e incontrolable puede convertirse en una fuente importante de malestar psicológico.

leer más
Mejorar la comunicación en pareja

Mejorar la comunicación en pareja

Mejorar la comunicación en pareja

Hoy queremos hablar sobre la comunicación en pareja, ya que una buena relación de pareja no se construye solo con amor o afinidad. La clave que mantiene el vínculo sano y duradero es la comunicación.

leer más
Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Una mirada desde la psicología para lograr un cambio real y duradero en nuestros propósitos de año nuevo. Enero trae consigo la ilusión de un nuevo comienzo.

leer más
Logotipo de Clínica Arcoíris Psicología Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.