Sentimiento de soledad: cómo superarlo

En consulta nos encontramos frecuentemente personas que refieren sentirse solas pero que muestran miedo o vergüenza a reconocerlo. Como seres humanos sociales, que somos, necesitamos de los demás a nuestro alrededor. No obstante, el sentimiento de soledad no significa necesariamente el hecho de no tener compañía, puede generarse incluso cuando vivimos acompañados en familia o pareja.

Hay diferentes tipos

Hay que diferenciar entre la soledad física y la soledad emocional

  • Soledad física significa estar solos ya sea por las circunstancias en las que nos encontramos que han hecho que nuestro contacto social sea haya reducido o porque nosotros mismos lo hemos decidido. Cuando la situación no es elegida podemos sufrir este aislamiento social y experimentar emociones negativas como la tristeza, ansiedad, apatía…
  • Soledad emocional se refiere al estado que genera malestar y angustia y que puede ocurrir tanto estando solos como acompañados.

¿Por qué experimentamos soledad aun estando acompañados?

Hay diversas razones que nos pueden llevar a experimentar este malestar

  • Tristeza: el sentimiento de tristeza puede conllevar sentimiento de soledad, abandono o asilamiento.
  • Duelo: encontrarnos en una pérdida o duelo puede conllevar con frecuencia que nos sintamos solos o incomprendidos.
  • Poca red social: tener pocos momentos agradables o pasar poco tiempo de calidad con gente de nuestro alrededor puede conllevar que nos sintamos solos. Muchas veces este hecho se retroalimenta ya que genera un mayor aislamiento social.
  • Incomprensión: cuando no nos sentimos comprendidos suele generar mucho malestar sea en la faceta de nuestra vida que sea.
  • Baja autoestima: la inseguridad suele hacernos sesgar la realidad y nos puede hacer sentir solos a pesar de no ser así realmente.
  • Miedo al abandono: haber tenido experiencias negativas con otras personas de nuestro alrededor puede generarnos miedos y hacer que nos sintamos solos.

Si reconocemos en nosotros mismos que estos factores nos afectan negativamente, produciendo síntomas negativos te recomendamos comenzar a trabajarlos terapéuticamente.

Ya que la falta de reconocimiento puede conllevar que se agudicen y lleguen a generar cuadros clínicos más negativos (ansiedad, depresión, problemas sociales…).

Desde Clínica Arcoíris contamos con psicólogos especialistas en trabajar trastornos del estado anímico que podrán ayudarte a gestionar estos sentimientos de una forma más adaptativa.

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Una mirada desde la psicología para lograr un cambio real y duradero en nuestros propósitos de año nuevo. Enero trae consigo la ilusión de un nuevo comienzo.

leer más
Validación emocional

Validación emocional

Validación emocional: el primer paso para gestionar lo que sentimos
¿Has escuchado hablar de la validación emocional? Vivimos en una sociedad que nos empuja a estar bien, a ser productivos, positivos y fuertes en todo momento. Pero ¿Qué ocurre con las emociones que no encajan en ese ideal? Muchas veces, lo que sentimos se invalida con frases como “no es para tanto”, “tienes que ser fuerte” o “hay gente peor”.

leer más
Navidad y Ansiedad

Navidad y Ansiedad

Navidad y ansiedad: Cómo cuidar tu salud mental en estas fechas

La Navidad es para muchos sinónimo de alegría, familia y celebración, pero para otras personas la navidad genera ansiedad. Puede ser una época en la que se intensifican el estrés, la ansiedad y la sensación de agotamiento emocional. En la consulta es habitual ver cómo, conforme se acercan estas fechas, aumentan los niveles de malestar emocional por distintas causas: compromisos sociales, presión económica, recuerdos difíciles o simplemente por no sentirse a la altura de lo que “se espera” en Navidad.

leer más
Logotipo de Clínica Arcoíris Psicología Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.