Contenidos
Recomendaciones para los niños en verano
Con la llegada del verano, tenemos muchas consultas en Psicología infantil porque los peques cambian su comportamiento. Algunos se muestran más nerviosos e inquietos en las últimas semanas de colegio. ¿Es normal?¡Claro que sí!
Hoy queremos dejaros una serie de recomendaciones para que tanto padres como hijos tengáis un buen verano.
¿Cómo mantenemos las rutinas en verano con los niños?
Con la llegada del verano y el fin de curso, muchos peques pierden sus horarios de sueño, de comida y obligaciones. Esto hace que gestionarlo para los padres se vuelva cada vez más difícil.
¿Qué podemos hacer para mantener las rutinas con los niños?
Sin ninguna duda, organizar las vacaciones de verano son todo un reto para la familia. En invierno estamos acostumbrados a tener unos horarios fijos tanto adultos como niños pero al tener más tiempo libre nuestras rutinas cambian.
Desde clínica Arcoíris os damos algunos consejos para mantener cierto “orden” en estos periodos de vacaciones:
- Colaborar con las tareas de casa.
Durante el curso escolar es más difícil que se involucren en las tareas del día a día por falta de tiempo. Pero quizás en verano podemos adaptar ciertas de estas rutinas a su edad y capacidad.
- Hacer la cama: al principio del verano podemos hacerla con ellos para que poco a poco cojan soltura si tienen la edad suficiente para ir haciéndola solos.
- Poner y quitar la mesa: podemos generar un habito divertido para ellos. Al comienzo les iremos guiando hasta que dejando los utensilios a su alcancen puedan ir haciéndolo ellos solos.
- Ordenar los juguetes y recoger su habitación: a los niños les ayudamos a generar autonomía si entienden que hay que ordenar y dejar las cosas tal y como se las encuentran antes de comenzar a jugar.
- Crear unos horarios de verano
Durante el curso la hora de irnos a dormir es más limitada pero ahora en verano podemos flexibilizarla sabiendo que hay una hora máxima para irnos a la cama y también para levantarnos. Así podrán aprovechar y disfrutar del día a día también en el verano.
- Actividades de verano
Muchos peques acuden a campamentos o actividades durante ciertos momentos del verano. Si no es el caso podemos generar estas actividades en casa organizando el día. Por ejemplo: por las mañanas hacemos alguna actividad que les ayude a enriquecerse académicamente (leer, hacer fichas de atención o memoria…) o incluso a través de juegos. Y por las tardes las dedicamos a hacer planes en familia (hacer alguna visita a un lugar que les resulte interesante o ver una película, entre otros ejemplos).
- Hacer ejercicio y actividades al aire libre.
Realizar actividades al aire libre les proporciona tranquilidad y equilibrio.
- Tener rutinas con las pantallas
Es importante generar también unos horarios para la televisión, tabletas o videojuegos ya que el exceso de tiempo libre puede repercutir en que se invierta demasiado tiempo en estas actividades.
Estas son algunas de las opciones qué podemos incluir en verano y que pueden ayudar a los niños a generar rutinas.
No te pierdas más post cómo estos en:
Comentarios recientes