Seleccionar página

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo?

A menudo recibimos esta consulta en Psicología infantil. Hoy queremos hablar de las rabietas.

Las rabietas en los niños son comunes y normales en el desarrollo, ya que los niños pequeños aún no han desarrollado completamente sus habilidades de comunicación y control emocional. Por ello os recomendamos trabajar en la gestión emocional de los más pequeños para que puedan ir adquiriendo cada vez mayores herramientas en dicha gestión.

Estrategias para el manejo de las rabietas

Las rabietas son expresiones de emociones intensas y descontroladas en niños y niñas que suelen surgir cuando se sienten frustrados, enojados o tristes. Es importante que los adultos puedan gestionar de manera adecuada estas situaciones para apoyar a los niños y niñas a manejar sus emociones de forma saludable. A continuación, se presentan algunas estrategias para gestionar emocionalmente las rabietas:

  1. Mantener la calma: Es fundamental que los adultos mantengan la calma ante una rabieta, ya que si se dejan llevar por la furia o la frustración solo empeorará la situación.
  2. Validar las emociones: Es importante que los adultos reconozcan y validen las emociones del niño o niña durante la rabieta, sin juzgarlo o minimizar lo que está sintiendo.
  3. Ofrecer contención: Es importante ofrecer al niño o niña un espacio seguro y tranquilo donde pueda liberar sus emociones sin sentirse juzgado.
  4. Enseñar estrategias de regulación emocional: Ayudar al niño o niña a identificar y expresar sus emociones de manera adecuada, enseñándoles estrategias como la respiración profunda, el contar hasta diez o el uso de palabras para expresar lo que sienten.
  5. Establecer límites claros: Es importante establecer límites claros y firmes en cuanto al comportamiento durante una rabieta, pero siempre desde el respeto y la empatía.
  6. Buscar el origen de la rabia: Tratar de identificar la causa subyacente de la rabieta para abordarla de manera adecuada y prevenir futuras explosiones emocionales.

e con paciencia, amor y estrategias adecuadas, los niños pueden aprender a controlar sus emociones y comportarse de manera más positiva.

Aprovechamos para recordaros los Talleres de Gestión emocional para niños y adolescentes que realizamos en el centro una vez al mes, organizados por grupos de edades.

 

 

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Post relacionados:

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son afecciones graves relacionadas con la alimentación. Pueden tener consecuencias físicas y psicológicas graves. Algunos de los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia...

leer más
Autoestima

Autoestima

Autoestima

La autoestima se refiere a la valoración que una persona tiene sobre sí misma, es decir, la percepción de sus propias capacidades, cualidades y valor como individuo.

leer más
¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta emocional y psicológica normal a la pérdida de un ser querido o de algo significativo en la vida de una persona. Desde Clínica Arcoíris, nuestros psicólogos, trabajan en este proceso de adaptación a la ausencia de la persona...

leer más
×