Seleccionar página

Psicología infantil ¿Qué es y cómo se trata?

Una de las especialidades de Clínica Arcoíris es Psicología infantil. Hoy queremos contaros qué es, qué trata y en qué consiste.

¿Qué es?

La Psicología Infantil es la rama de la Psicología que se centra en el trabajo de niños y adolescentes.

Los psicólogos infantiles evalúan y tratan las dificultades emocionales en la infancia y adolescencia desde una postura cercana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y favoreciendo su desarrollo emocional y cognitivo.

Cómo se trabaja en psicología infantil

En las sesiones de psicología infantil se combinan las sesiones individuales del menor junto a sesiones con pautas familiares para mejorar la gestión del malestar que se esté trabajando

¿Qué dificultades y problemas tratan los psicólogos infantiles?

Algunas de las alteraciones más comunes en la infancia y la adolescencia son las siguientes:

  • Acoso escolar o bullying. Desgraciadamente las dificultades emocionales en el entorno escolar son muy comunes en consulta.
  • Problemas emocionales de autoestima, inseguridad, autoconcepto…
  • Problemas familiares, especialmente en la etapa de la adolescencia.
  • Dificultades en el área social.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Problemas conductuales o de agresividad. A través de pautas en la terapia se ayuda a gestionar el enfado y el malestar ocasionado que normalmente afecta a los entornos del niño o adolescente.
  • Trastorno de ansiedad: los menores pueden sufrir ansiedad por un alto estado de preocupación o miedo.

Herramientas en la terapia infantil

Para vincular y trabajar en consulta, especialmente con niños y niñas, solemos utilizar diferentes herramientas, entre las que destacan: el dibujo, juegos, registros, actividades lúdicas tanto en consulta como fuera…

Siempre tratamos de encontrar un espacio de calma y distendido en el que los menores puedan sentirse seguros y acompañados, al igual que sus familias.

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

 

Post relacionados:

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico

TCA : Tratamiento Psicológico Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son afecciones graves relacionadas con la alimentación. Pueden tener consecuencias físicas y psicológicas graves. Algunos de los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia...

leer más
Autoestima

Autoestima

Autoestima

La autoestima se refiere a la valoración que una persona tiene sobre sí misma, es decir, la percepción de sus propias capacidades, cualidades y valor como individuo.

leer más
¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta emocional y psicológica normal a la pérdida de un ser querido o de algo significativo en la vida de una persona. Desde Clínica Arcoíris, nuestros psicólogos, trabajan en este proceso de adaptación a la ausencia de la persona...

leer más
×