Seleccionar página

Seis mitos sobre el cerebro

Contenidos

A menudo escuchamos frases sobre nuestro cerebro y sobre nuestro funcionamiento. Hoy venimos a decirte que no son ciertas, que son mitos sobre el cerebro!

  1. Mito: “Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”

La verdad es que lo usamos todo. No hay una cantidad de material neural de reserva esperando a que se le asigne otro trabajo. Esto lo confirman miles de escáneres cerebrales en los que se pueden ver ondas de actividad que cruzan todo el cerebro, incluso cuando se pide a los sujetos que no piensen en nada.

  1. Mito: “Las neuronas no se regeneran”

Teorías recientes lo desmienten y sugieren que en que el cerebro adulto de una rata se produce todos los días entre 5.000 y 10.000 neuronas nuevas, concretamente en el hipocampo.

La principal función del hipocampo es la memoria inmediata. En las personas con Alzheimer es lo primero que se deteriora, por eso no recuerdan lo que les acabas de decir o quien los ha llamado por teléfono.

  1. Mito: “El cerebro gasta la mitad de la energía corporal”

El encéfalo lo que utiliza es el 20% del total del oxigeno corporal y una fracción similar de glucosa” explican,

Así pues, el cerebro no consumiría el 50% de la energía corporal.

  1. Mito: “El talento es innato”

La carga genética predispone el talento creativo, pero el entorno también juega un rol muy importante.

Las experiencias que viven las personas influyen en la formación de sus conexiones cerebrales, necesarias para generar soluciones innovadoras, afirman. Por tanto, las vivencias o el entorno en el que hemos crecido es clave para potenciar nuestro talento y habilidades.

  1. Mito: “Escuchar una grabación mientras duermes ayude a aprenderla”

Existen varios estadios del sueño que facilitan diferentes tipos de memoria, pero previamente es necesario haber adquirido la información durante la vigilia.

No sirve de nada escuchar una lección grabada mientras dormimos si previamente, cuando estábamos despiertos, no nos la hemos preparado.

  1. Mito: “Cuando envejecemos perdemos los recuerdos”

La gente mayor va perdiendo la capacidad de retener información nueva, pero a pesar de ello, puede recordar todo lujo de detalles de episodios pasados.

Con buenos hábitos es posible llegar a edades avanzadas con una buena memoria.

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Facebook

¡Bievenid@ a bordo!

Únete a nosotros, y empieza hoy y no te pierdas nuestros grandes temas referentes a la Psicología, Fisioterapia y Logopedia.

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Echa un vistazo a nuestra [link] política de privacidad [link] para obtener más información.

×