Seis mitos sobre el cerebro

A menudo escuchamos frases sobre nuestro cerebro y sobre nuestro funcionamiento. Hoy venimos a decirte que no son ciertas, que son mitos sobre el cerebro!

  1. Mito: “Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”

La verdad es que lo usamos todo. No hay una cantidad de material neural de reserva esperando a que se le asigne otro trabajo. Esto lo confirman miles de escáneres cerebrales en los que se pueden ver ondas de actividad que cruzan todo el cerebro, incluso cuando se pide a los sujetos que no piensen en nada.

  1. Mito: “Las neuronas no se regeneran”

Teorías recientes lo desmienten y sugieren que en que el cerebro adulto de una rata se produce todos los días entre 5.000 y 10.000 neuronas nuevas, concretamente en el hipocampo.

La principal función del hipocampo es la memoria inmediata. En las personas con Alzheimer es lo primero que se deteriora, por eso no recuerdan lo que les acabas de decir o quien los ha llamado por teléfono.

  1. Mito: “El cerebro gasta la mitad de la energía corporal”

El encéfalo lo que utiliza es el 20% del total del oxigeno corporal y una fracción similar de glucosa” explican,

Así pues, el cerebro no consumiría el 50% de la energía corporal.

  1. Mito: “El talento es innato”

La carga genética predispone el talento creativo, pero el entorno también juega un rol muy importante.

Las experiencias que viven las personas influyen en la formación de sus conexiones cerebrales, necesarias para generar soluciones innovadoras, afirman. Por tanto, las vivencias o el entorno en el que hemos crecido es clave para potenciar nuestro talento y habilidades.

  1. Mito: “Escuchar una grabación mientras duermes ayude a aprenderla”

Existen varios estadios del sueño que facilitan diferentes tipos de memoria, pero previamente es necesario haber adquirido la información durante la vigilia.

No sirve de nada escuchar una lección grabada mientras dormimos si previamente, cuando estábamos despiertos, no nos la hemos preparado.

  1. Mito: “Cuando envejecemos perdemos los recuerdos”

La gente mayor va perdiendo la capacidad de retener información nueva, pero a pesar de ello, puede recordar todo lujo de detalles de episodios pasados.

Con buenos hábitos es posible llegar a edades avanzadas con una buena memoria.

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Facebook

Post relacionados:

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Una mirada desde la psicología para lograr un cambio real y duradero en nuestros propósitos de año nuevo. Enero trae consigo la ilusión de un nuevo comienzo.

leer más
Validación emocional

Validación emocional

Validación emocional: el primer paso para gestionar lo que sentimos
¿Has escuchado hablar de la validación emocional? Vivimos en una sociedad que nos empuja a estar bien, a ser productivos, positivos y fuertes en todo momento. Pero ¿Qué ocurre con las emociones que no encajan en ese ideal? Muchas veces, lo que sentimos se invalida con frases como “no es para tanto”, “tienes que ser fuerte” o “hay gente peor”.

leer más
Navidad y Ansiedad

Navidad y Ansiedad

Navidad y ansiedad: Cómo cuidar tu salud mental en estas fechas

La Navidad es para muchos sinónimo de alegría, familia y celebración, pero para otras personas la navidad genera ansiedad. Puede ser una época en la que se intensifican el estrés, la ansiedad y la sensación de agotamiento emocional. En la consulta es habitual ver cómo, conforme se acercan estas fechas, aumentan los niveles de malestar emocional por distintas causas: compromisos sociales, presión económica, recuerdos difíciles o simplemente por no sentirse a la altura de lo que “se espera” en Navidad.

leer más
Logotipo de Clínica Arcoíris Psicología Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.