Seleccionar página

Las rabietas desde una mirada respetuosa

Hoy gracias a Ana Torres, asesora de maternidad, venimos a hablaros de las rabietas, las temidas rabietas… esas explosiones emocionales que de repente llegan un día y se instauran en nuestros hijos e hijas de manera intensa y por cualquier cosa…

Es muy frecuente en el servicio de psicología infantil las consultas acerca de las rabietas:

¿Hasta cuándo? ¿Cómo es posible que llegue a tener hasta 5 y 6 rabietas diarias? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Sólo le pasa a mi hijo? ¿Le debo llevar al pediatra? ¿Esto es normal?

Entonces…

 ¿Qué son y por qué se producen las rabietas?

Personalmente no nos gusta mucho la palabra rabieta. La utilizamos para que se entienda pero preferimos llamarlas explosiones emocionales, que es lo que realmente define lo que está ocurriendo en ese momento, una gran explosión.

¿A qué edad ocurren?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estas explosiones son propias de los niños desde el año y medio hasta los 4 o incluso 5 años. Todos los niños las tienen, forma parte de su desarrollo emocional, es una forma de conocer el mundo y conocer sus propias emociones.

En este proceso también tenemos que tener en cuenta otro dato momento más… ¡Los terribles dos años!

¿Qué pasa a los 2 años? ¿Por qué se les teme tanto a esta edad? ¿Quizá nosotros mismos nos sugestionamos al pensar que son terribles?

El cambio más importante que ocurre a esta edad es la aparición del sentido del yo y que está muy influenciado por lo que los adultos dicen del propio niño. Es en este momento y gracias a esa influencia adulta, cuando el niño empieza a forjar su propia autoestima.

Cambios a los 2 años:

A los dos años se dan cambios a nivel cognitivo y motor y tienen un gran impulso hacia la autonomía, poniendo a prueba que tienen el control de su mundo, están motivados para dejar claras sus preferencias, buscar su independencia y hay que verlo así, para tener menos conflictos.

También a esta edad aparece la socialización. Hasta este momento, su juego ha sido más individual (en paralelo se llama) pero a partir de los dos años, al niño le empieza a gustar estar, jugar y relacionarse con sus iguales.

Empieza, por tanto, a conocer las normas sociales (no se pega, no se corre, no se grita, no no no) Cuando van interiorizando estas normas y reglas sociales, ellos mismos se irán poco a poco autorregulando para ir adaptándose a lo que se espera de ellos, siempre con nuestro apoyo, acompañamiento y con los límites que les vamos marcando.

Estamos ante un momento crucial del desarrollo del pequeño. Se está identificando como persona, está empezando a hablar, a perfeccionar sus movimientos motores, quiere cada vez más libertad (de movimiento, de elección) es un ser con opinión al que debemos respetar y cuidar con amor. Está conociendo con más libertad el mundo que le rodea, el mundo que nosotros los adultos le mostramos, por eso, como depende de nosotros y de nuestra actitud, debemos concederle un poco de esa libertad que nos pide y con esa libertad lo que le estamos dando y mostrado es CONFIANZA. Yo confío en ti hijo.

Continuaremos hablando sobre cómo abordar estas explosiones emocionales para ayudarte a gestionarlo en el día a día  con tu peque.

“La etapa de las rabietas es buena y pobre del niño que no la pase, porque eso quiere decir que no tiene ideas propias o que le han machacado tanto que ya ha dejado de defenderlas”

Rosa Jové

No te pierdas más post cómo estos en:

Clínica Arcoíris 

Instagram

Facebook

Post relacionados:

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo?

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo?

Rabietas ¿Por qué tiene rabietas mi hijo? A menudo recibimos esta consulta en Psicología infantil. Hoy queremos hablar de las rabietas. Las rabietas en los niños son comunes y normales en el desarrollo, ya que los niños pequeños aún no han desarrollado completamente...

leer más
VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA En fisioterapia el vendaje neuromuscular o Kinesiotape se trata de un sistema individualizado de tratamiento de refuerzo y complementario a otros (como la terapia manual o terapia invasiva) gracias a una cinta elástica con base de...

leer más
×