Seleccionar página

Las emociones en Navidad

¿Qué emociones nos despierta la navidad?

Desde la psicología de las emociones es importante que en esta época del año sepamos identificar qué sentimos y poder analizar qué nos hace sentirnos así. Esto nos permitirá reconocer nuestras emociones y nos ayudará a gestionarlas mejor.

Generalmente, tenemos asociada la navidad a emociones positivas, pero no debemos exigirnos la idea de que en Navidad solo deben de haber emociones agradables. No todo el mundo vive estas fechas con alegría o ilusión, por lo que debemos aceptar nuestro estado anímico y permitirnos adaptarnos lo mejor posible a la situación que estamos viviendo.

¿Qué sentimos respecto a la Navidad?

A continuación vamos a comentar algunas de estas emociones principales:

  • ILUSIÓN

Probablemente la ilusión sea una de las emociones positivas que más destaca en esta época del año. El hecho de reunirse con familiares o amigos, hacer o recibir un regalo de alguien de tu entorno… son situaciones que nos generan ilusión y bienestar.

  • AÑORANZA

La añoranza es otra de las emociones que más solemos sentir en Navidad. Los recuerdos de aquellos años en los que disfrutábamos como niños son escenas que a muchas personas les encantaría poder revivir. Además, este sentimiento también va unido al recuerdo de personas que quizás ya no están en nuestra vida y que en estas fechas las tenemos más presentes aún.

  • ESPERANZA

Esta emoción, aparece en navidades muchas veces unida a la idea de que lo que está por venir será algo bueno, proyectos personales, profesionales, familiares… que nos generan ilusión y ganas de superarnos.

  • TRISTEZA

Estas fechas también traen tristeza, por las pérdidas, por el paso del tiempo o por diferentes circunstancias. Esta emoción es tan válida como otras y debemos permitirnos sentirla a pesar de que lo “esperado” en esta época del año no sea una emoción negativa.

Estas son algunas de las emociones que podemos experimentar en Navidad. Tal y como hemos comentado lo importante es no presionarnos ni obligarnos a estar felices, ni hacernos daño con pensamientos negativos. Si en esta época nos cuesta gestionar nuestras emociones o incluso estas llegan a superarnos, te recomendamos encontrar tu espacio y poder trabajarlas para mejorar en esta gestión emocional.

close

¡Bievenid@ a bordo!

Únete a nosotros, y empieza hoy y no te pierdas nuestros grandes temas referentes a la Psicología, Fisioterapia y Logopedia.

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Echa un vistazo a nuestra [link] política de privacidad [link] para obtener más información.

×