Contenidos
Validación emocional
“No es para tanto”, “Anímate” ¿Cuántas veces hemos escuchado estos comentarios? La gente que te rodea, ¿realmente te da consejos? Hoy hablamos de la validación emocional para que sepas identificarla.
¿Qué es la validación emocional?
A veces sufrimos lo que se denomina invalidación emocional, ocurre cuando la persona no acepta, de forma consciente o inconscientemente, sus propias emociones o las emociones ajenas y de alguna manera intenta mitigarlas o inhibirlas.
¿Cómo invalidamos emocionalmente a una persona?
- Minimizando: esto se produce cuando intentamos inhibir la emoción del otro sugiriendo que la expresión es excesiva para el hecho que lo desencadena, el famoso ¿Por qué te pones así si no es para tanto?
- Juzgando: cuando hacemos un juicio despectivo por la expresión emocional ¿De verdad estas llorando por esa tontería?
- Desinterés: cuando no conectamos con la expresión emocional del otro “Es que no entiendo porque estas así”
- Castigando: se produce cuando queremos detener la expresión emocional a través del castigo “Como sigas llorando te voy a castigar”
- Culpabilizando: Cuando hacemos sentir culpable a la persona por su expresión emocional “¿Ya estas llorando otra vez? Me tienes cansada con el tema”
Todas estas y muchas otras son formas de no validación emocional. Esto hace que la persona no se sienta apoyada ni entendida si nuestra respuesta es una de estas.
Por esto, es muy importante validar emocionalmente a la persona que se muestra afectada sea la circunstancia que sea.
Si sufres este tipo de comentarios por tus entornos, no te juzgues tú también y busca ayuda ante profesionales para que te ayuden a gestionar este tipo de emociones.
No te pierdas más post cómo estos en:
Comentarios recientes