Contenidos
VENDAJE NEUROMUSCULAR EN FISIOTERAPIA
En fisioterapia el vendaje neuromuscular o Kinesiotape se trata de un sistema individualizado de tratamiento de refuerzo y complementario a otros (como la terapia manual o terapia invasiva) gracias a una cinta elástica con base de algodón.
Efectos principales
Gracias a sus características y la técnica que se utilice para aplicarlo ofrece 4 efectos fundamentales:
- Efecto analgésico: gracias a la teoría de la compuerta del dolor donde se establecen dos vías principales que llevan información al cerebro. La vía del dolor que llega con una velocidad de 20 m/sg a la médula y la vía de la presión ejercida por el vendaje que alcanza una velocidad de 100 m/sg. De esta manera los receptores de la presión llegan más rápidamente al cerebro consiguiendo así una normalización álgica.
- Efecto propioceptivo: capacidad del organismo para percibir la posición y el movimiento de las estructuras musculoesqueléticas y articulares. La propiocepción puede verse alterada tras lesiones como esguinces o fracturas y su normalización va a disminuir la posibilidad de recidivas.
- Efecto sobre la microcirculación y el sistema linfático. El Kinesiotape al pegarse sobre la piel proporciona un aumento de espacio entre los tejidos facilitando la orientación del flujo a los ganglios linfáticos.
- “Inhibición” o “facilitación” muscular: en función de la dirección de aplicación de la venda con respecto a las fibras musculares se conseguirá una inhibición muscular; disminuyendo así el dolor y nutriendo al músculo con sangre y oxígeno nuevos, o bien la facilitación muscular; que ofrece un input del acortamiento muscular provocando así la sensación subjetiva de estabilidad y potenciación.
¿Cuándo debe ser utilizado el vendaje neuromuscular?
Esta técnica debe ser estudiada individualmente atendiendo a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, se ha comprobado su utilidad como refuerzo del tratamiento de las siguientes lesiones:
- Lesiones musculares (puntos gatillo miofasciales, dolor muscular…)
- Lesiones tendinosas y/o ligamentosas (esguinces o tendinopatías)
- Tratamiento del dolor y la inflamación de origen musculoesquelético (edemas post-traumáticos y postquirúrgicos)
No te pierdas más post cómo estos en:
Comentarios recientes